BEBIDAS HIDRATANTES
INTRODUCCION
COMPONENTES
CAPITULO 1
CAPITULO 2
CAPITULO 3
CAPITULO 4
 
CAPITULO 3
   
   
BEBIDAS HIDRATANTES, COMO SOLUCION DEPORTIVA
Nada es absolutamente cierto para ayudar al rendimiento deportivo de cada persona, solo unas pocas cosas son de beneficio para la mayoría.

El agua, elemento fundamental para la vida humana. Entre sus funciones se destacan el mantenimiento de la temperatura corporal , cuando esta aumenta, mediante perdidas de sudor , que enfrían el organismo al evaporarse. Cuando las perdidas son excesivas pueden surgir problemas, siendo este el caso de las personas que realizan una actividad física elevada, como los deportistas, por la pérdida de los nutrientes contenidos en el sudor. Para que estos problemas no surjan , no disminuya el rendimiento y se mantenga la temperatura adecuada, además de otros aspectos corporales, será necesario la ingesta de líquidos que reemplacen los nutrientes perdidos.

Esto se logra al consumir una bebida isotónica, la cual es una mezcla de carbohidratos y sales minerales, que logran reponer los líquidos perdidos, logrando un equilibrio osmótica para que puedan ser absorbidos fácilmente por la sangre y así el deportista logre un mayor rendimiento físico.


REGULACION DE LA TEMPERATURA.

El hombre tiene la capacidad de regular su temperatura corporal, dentro de una escala muy angosta; Cuando el cuerpo se enfría a 96°F(35.5°C), las enzimas del cerebro, se vuelven menos activas y el metabolismo celular puede eventualmente disminuir de modo que las funciones vitales como la respiración se hagan cada vez mas lentas e incluso paren. Según las células se van enfriando hasta el punto de congelación y por debajo, los cristales de helo intercelulares pueden dañar de modo irreversible las formas de las membranas celulares. Por otra parte, el aumento de la temperatura corporal puede elevar la actividad de las enzimas de forma tan grande que importantes funciones celulares, otra vez especialmente del cerebro , son aceleradas de tal forma que la integración de la actividad de las células cerebrales se interrumpe. Con temperaturas por encima de 109°F (42.8°C) las proteínas enzimaticas comienzan a descomponerse y los tejidos empiezan a ser cocinados lentamente. Por lo tanto la regulación de la temperatura es una consideración importante en la fisiología humana, particularmente durante las condiciones de un ejercicio prolongado en las cuales el cuerpo puede sobrepasar temperaturas de 105°F(40.6°C).



MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

El cuerpo humano está constantemente intercambiando energía calorífica con su entorno. La pérdida o ganancia de calor del cuerpo depende de la operación de cuatro mecanismos diferentes: radiación, conducción, conveccion y evaporación.

Radiación: es la transferencia de la energía calorífica en forma de olas electromagnéticas a través del espacio y de un objeto a otro.

Conducción: Es el proceso por el cual la energía calorífica se transfiere desde un cuerpo mas caliente a otro mas frió y con el cual tenga contacto físico.

Convección: es la transferencia de calor entre la superficie del cuerpo y el aire a causa de la circulación de las moléculas de aire o agua próximas a la piel.

Evaporación: es la transferencia de calor desde el cuerpo a través del cambio del agua sobre la piel a un vapor de agua gaseoso del entorno. Por cada litro de sudor que se evapora de la superficie del cuerpo, unas 580 kilocalorías de energía calorífica son eliminadas del cuerpo. La evaporación es esencialmente importante para la regulación de la temperatura en un entorno, dejando la evaporación como única vía de perdida de calor. Como que la evaporación es la difusión de las moléculas del agua desde la piel al aire, no puede ocurrir si el aire está saturado de vapor de agua.

Cuando la humedad relativa es alta en un día cálido la regulación de la temperatura tal vez no sea posible si está produciendo calor a alta tasa durante el ejercicio. La mayoría de los casos de enfermedades por calor ocurren bajo condiciones de muco calor y humedad.

CONTROL FISIOLOGICO DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR

Existen dos mecanismos principales por los cuales puede controlar la transferencia de calor por radiación, convención, conducción y evaporación entre la superficie del mismo y el entorno. Primero el cuerpo puede alterar la temperatura de su superficie cambiando el flujo de sangre hacia la piel . Si se abren los vasos sanguíneos de la piel, la sangre calída del centro del cuerpo es trasladado a la superficie donde el calor se pierde fácilmente por la radiación, conducción, convección y evaporación. (la sudoración caliente se evapora con mayor velocidad que la fría). Por otra parte, si los vasos sanguíneos que van a la piel se contraen, se conservara el calor dentro de las regiones internas del cuerpo y se perderá menos vapor por radiación, convección, conducción y evaporación. El segundo mecanismo por el cual el cuerpo puede controlar el calor que transfiere entre su superficie y su entrono es el control de secreción del sudor por las glándulas sudoríparas. Obviamente, si se agrega mas sudor, se tendrá a tener una mayor perdida de vapor por evaporación.

El flujo sanguíneo a la piel y la secreción de sudor son controlados por las actividades del hipotálamo, en la base del cerebro. Este es responsable de los cambios en la temperatura de la piel, de la sangre y tal vez de otras partes del cuerpo. Cuando la piel y/o la sangre se calientan, el hipotálamo genera impulsos nerviosos que conducen a la dilatación de los vasos sanguíneos cutáneos(piel) y a la secreción de mas sudor. Bajo condiciones mas frescas de la piel y la sangre el hipotálamo provoca la vasoconstricción cutánea y disminuye el sudor. La temperatura de la cara es especialmente importante para determinar la sensación subjetiva de un entorno frió o caliente y la porción de sudor. Los receptores térmicos de la piel de la cara parece que son mucho mas sensibles a los cambos de temperatura que los de otras partes del cuerpo. Esto hace que el aire fresco de un abanico en la cara en un día cálido sea tan agradable, y es una experiencia común en los deportistas la de preferir ponerse agua fresca en la cara en lugar de bebérsela.


REGULACION DE LA TEMPERATURA EN UN ENTORNO FRESCO Y SECO

La producción de calor en una persona en reposo es alrededor de 75 kilocalorías por hora. El ejercicio puede aumentar la producción de calorías en 20 veces, esto es, a 1500 kilocalorías por hora en ejercicio de corta duración. Obviamente, la mayoría de este calor extra debe ser disipado o la temperatura corporal subirá rápidamente a 43°C_(109°F). El cuerpo almacena parte del calor y simplemente realiza esta función a una temperatura mas alta durante ejercicio que puede ir desde 30 minutos hasta 11 horas después de que el ejercicio ha terminado.

Parece que el cuerpo es mas eficiente cuando trabaja a una temperatura de 39°C que cuando lo hace a 37°C, tal vez porque hay actividad ezimatica optima a una temperatura mas alta, es como si el “termostato” hipotalamico del cuerpo se ajustara a un nivel mas alto para hacer ejercicio mas eficiente. Este reajuste del termostato hipotalamico puede ser causado por el aumente del sodio o la disminución de la concentraciones de iones calcio en el fluido extracelular que baña el hipotálamo.

En un entorno fresco y seco por ejemplo 70°F(21.1°C y el 50% de humedad relativa, el cuerpo puede aumentar el flujo sanguíneo cutáneo y aumentar la producción de calor para ayudar a eliminar el exceso de calor durante el ejercicio.

Durante el movimiento, el hipotálamo responde no solo a la temperatura de la sangre calentada sino además para reflejar los impulsos que originan en los músculos que trabajan y/o las articulaciones. Esto se demuestra por el hecho de que la sudoración comienza en los primeros segundos de empezar el movimiento, mucho antes de que s e pueda detectar cualquier alza en la temperatura de la sangre o de los músculos. El aumento e sudoración durante el ejercicio es inútil, desde luego sila evaporación es imposible a causa de la gran humedad o porque el individuo usa ropa que no permite la evaporación del sudor. La sudoración ese bloquea especialmente en trajes plásticos y engomados y el uso de estas ropas es peligroso si se produce elevación de la temperatura del cuerpo e niveles críticos.

En algunas personas , si la evaporación refecante del sudor es suficiente para mantener la temperatura del cuerpo bajo 39°C, puede que no haya flujo sanguíneo incrementado hacia la piel para aumentar la perdida de calor por radiación y convención. De hecho , parte del flujo sanguíneo a la piel en reposo puede ser desviado a los músculos que trabajan durante el ejercicio. Sin embargo, para cargas de trabajo con consumo de oxigeno alrededor de 1 litro por minuto, generalmente hay un aumentote flujo sanguíneo del sudor mientras que l5% es a causa de la radiación y el otro 15% por convención. A causa del efecto refrescante de la evaporación del sudor a través de la piel, la temperatura disminuye durante el ejercicio excepto bajo condiciones calientes y húmedas.



EJERCICIO EN FRIO

A causa del potencial incrementado en 20 veces en la producción de calor guante el ejercicio vigoroso la temperatura del cuerpo puede mantenerse fácilmente aun en condiciones aun bajo cero tanto tiempo como se entrena. Hay poco peligro de congelarse los dedos de las manos o los pies y las orejas siempre que usen guantes , calcetines de calor y gorro en la cabeza. ( Una perdida tremenda de calor puede producirse si se tiene la cabeza descubierta a causa de una pobre vasoconstricción en respuesta a los vasos sanguíneos en la piel de la cabeza). La habilidad de la persona que se ejercita, para producir calor, es desde luego, lo que hace agradable esquiar en un día frió con ropa ligera. Esta capacidad de producir calor también capacita a los nadadores para recorrer millas o mas en agua fría sin helarse hasta morir.

Así siempre que uno se vista con ropa caliente antes y después del ejercicio en el frió , hay muy poco riesgo de que el cuerpo deje de mantener una temperatura muy cerca de lo normal. A propósito, los individuos que se visten con ropas muy calurosas para ejercitarse en el frió , pueden encontrarse con que estas se convierten en intolerablemente calidas ; esto especialmente cierto si la ropa es tal que la evaporación de la sudoración es muy difícil.



EJERCICIO EN CONDICIONES DE CALOR Y HUMEDAD.

Aun bajo condiciones de reposo, la exposición prolongada a un entorno calido y humedo puede conducir a profundos disturbios en la habilidad del cuerpo para mantener un entorno interior estable para sus tejidos y células. Los ejercicios, especialmente los de resistencia, pueden acelerar la aparición de esos efectos dañinos a la exposición al calor, no solo porque los músculos que trabajan producen calor y por lo tanto lo añaden a la carga de cloro del organismo sino que además, a causa de los cambios en la circulación que están asociados con los ejercicios intensos, estos tienden a disminuir la habilidad del cuerpo a desembarazarse del exceso de calor, y por supuesto , probablemente les ayuda la temperatura elevada del cuerpo. Por ejemplo, una simple carrera de velocidad de 100 metros, un lanzamiento en una competición no son afectadas de forma adversa por el calor.

Sin embargo, la repetición de esas actividades muchas veces durante una sesión de entrenamiento prolongado en condiciones húmedas y calidas podrían fácilmente conducir a un fallo en la regulación de la temperatura del deportista . Por lo tanto muchos de lsoefectos mas severos de la exposición prolongada al calor se observan en los jugadores de fútbol durante las primeras practicas de la temporada , tiempo en que los jugadores realmente entrenad de manera intensa por mas de 4º yardas o unos pocos segundos cada vez.


BALANCE HIDRICO

La variación diaria del agua corporal en el adulto normal es pequeña, solo representa el 0.2% del peso. El contenido de agua corporal es mantenido dentro de estrechos límites en el individuo normal, en equilibrio calórico, a pesar de las fluctuaciones notables en la ingesta liquida. Ahora bien , esta constancia del volumen acuoso es la consecuencia de un balance dinámico entre la ingestión y la eliminación hídrica.

Ganancia hídricas perdida hídrica Balance=0

Esto es, el ingreso(o ganancia) debe ser igual a la salida ( o perdida) para mantener el balance es cero. Cuando por cualquier motivo , como consecuencia de una disminución en los ingresos o un aumento en las perdidas, se establece una deficiencia neta de los líquidos, es decir, un balance hídrico negativo, aparecen las manifestación clínicas de la deshidratación. La ganancia neta de líquidos, secundarias a un aumento en los ingreso o una disminución en las perdidas, da como resultado un balance hídrico positivo, apareciendo la manifestaciones clínicas de las sobre hidratación.

GANANCIA HIDRICA

La ganancia hídrica en condiciones normales proviene por completa de las sustancias que ingresan al organismo a través del tracto gastrointestinal.
Esta ganancia comprende:

· Agua bebida: Son líquidos acuosos que ingresan como tales , los cuales proporcionan de 500 a 1600 ml/día. Sin embargo , la cantidad de agua bebida varía de un día a otro en una misma persona y es diferente en los individuos. Es mayor durante el ejercicio y se incrementa con el aumento de la temperatura ambiental, es así como en climas templado oscila entre 800 a 2500 ml/día. La absorción del agua ingerida ocurre en el tracto gastrointestinal, en respuesta al transporte activo de solutos desde la luz intestinal hacia el plasma.
· Agua liberada: Es la cantidad de agua que contienen los alimentos sólidos o semisólidos, los cuales proporcionan de 750 a 1000 ml/día. Con referencia a lo anterior, anotemos que la carne magra contiene de 50 a 75% de su peso en agua, las legumbres de un 90 a 97% y el pan de 35 a 38%.
· Agua desoxidación endógena: la oxidación de nutrientes es la fuente de una cantidad de agua que alcanza de 200 a 350 ml/día . La oxidación de 100 gr de grasa produce 100ml de agua , la de 100gr de carbohidratos produce 60ml y la de 100 de proteína produce 45ml. Como regla general, la producción endógena de agua es de 10 ml de agua por cada 100 cal.

De estas fuentes de ganancia hídrica solo la ingestión liquida puede ser modificada en respuesta a la sensación de sed, de acuerdo alas necesidades corporales.


Obligatoria Facultativa
Agua bebida 500-650 1000-1600
Agua liberada 750-1000
Agua oxidada 200-350
Subtotal 1450-3600 1000-1600
Limite ingesta 1450-3600
Valores en ml/día.


PERDIDA HIDRICA

La perdida , eliminación, o excreción de agua en condiciones normales ocurre a traves del tracto respiratorio, la piel, el tracto digestivo y los riñones.

· Eliminación hídrica por el tracto respiratorio(vía bucal, nasal y pulmonar).
Es un fenómeno físico, debido a la diferencia de tensión de vapor de agua entre el aire inspirado y el espirado, dado que el aire es inspirado a temperatura y humedad del ambiente, pasa a través de las vías de conducción saturándose en su recorrido de vapor de agua. Como se deduce claramente, esta perdida se modifica fundamentalmente por factores ambientas como la temperatura y la humedad; depende de la temperatura corporal y de la frecuencia respiratoria y es de 400 ml/día en condiciones normales. Es importante anotar que la perdida es exclusivamente de agua sin electrolitos.


· Eliminación hídrica por piel.
Varía fundamentalmente con la temperatura ambiental. A temperaturas por debajo de 30°C, una pequeña cantidad de agua se desplaza pasivamente a través de la epidermis hacia la superficie cutánea, donde es evaporada. Esta perdida es casi imperceptible, por lo cual se le denomina perspiracion insensible o difusión transcutanea; se registran cambios con la temperatura y la humedad ambientales. La velocidad de evaporación está en función dela superficie cutánea.

A temperaturas por encima de 30°C ocurre un aumento lineal el la perspiracion e igualmente se estimula la sudoración, transpiración o perspiracion visible que, a diferencia de la perspiracion insensible , es un proceso activo gracias al cual se elimina agua y algo de electrolitos a través de la superficie cutánea. Dicha eliminación es efectuada por las glándulas sudoríparas ecrians especializadas, cuya actividad es estimulada por vía nerviosa simpática. El ritmo de secreción del sudor varía según los individuos y se encuentra modificado, al igual que la perspiracion, por latemperatura y la humedad ambientales. Además , la actividad muscular que se est efectuando afecta el ritmo de secreción del sudor. Las diferencias en la cantidad de sudor entre las diversas razas es de tipo ambiental.

En épocas frías, la perdida de agua en forma d sudor es baja cuando el sujeto descansa tranquilo y solo ocurre en sitios de aposicion de la piel como en las axilas , las ingles y pliegues mamarios.

La composición del sudor es cualitativamente parecida a la del liquido extracelular, con sodio y cloro como componentes iónicos predominantes, pero casi siempre hipotónica con relación al plasma. Sin embargo , su composición puede ser muy variable, ya que las concentraciones relativas de sodio y potasio están bajo el control hormonal de la aldosterona. Las perdidas hídricas pro la piel varían de 400 a 800 ml/día.

Las perdidas hídricas por la piel y los pulmones reciben el nombre de perdidas insensible. Su función principal es disipar el calor, con el objeto de mantener constante la temperatura corporal. Recordemos que la evaporación acuosa consume aproximadamente el 25% de la producción calórico total del organismo.

Las perdidas insensibles pueden aumentarse en estado febriles con el ejercicio violento, o bajo condiciones ambientales extremas.

·Eliminación hídrica por el tracto gastrointestinal.

En otra vía a través de la cual se elimina agua. Los intercambios diarios de agua y electrolitos entre el compartimiento extracelular y el conducto gastrointestinal son bastante grandes. Normalmente la mayor parte del líquido es absorbido y la pérdida neta es pequeña o casi nula, en adultos con una dieta promedio es de unos 50 a 200 ml/día. Una dieta rica en vegetales aumenta esta perdida, la constipación por defecación de las fecales la disminuye.

Evidentemente, el conducto gastrointestinal puede convertirse en una importante vía de eliminación de agua y electrolitos si disminuye su absorción. Es obvio que las copiosas eliminaciones que suelen ocurrir en el vomito, en la diarrea, etc., en una fístula intestinal, conducen rápidamente a una profunda disminución del liquido extracelular, además de una distorsión considerable en su composición electrolítica.

Exceptuando la saliva que es hipotónica, la concentración total de solutos en la mayoría de las secreciones gastrointestinales es muy similar a la del liquido extracelular; su perdida , en consecuencia, ocasiona deficiencias isotónicas. No obstante, la concentración de cada uno de los electrolitos en las diversas secreciones del conducto gastrointestinal es variable. Así por ejemplo, la secreción gástrica contiene menos sodio y cloro que el plasma,pero es mas recaen potasio e hidrogeniones que el. El jugo pancreático es rico en bicarbonato, tiene la misma concentración plasmática de sodio y potasio pero su contenido de cloro es mas bajo.

Por lo expuesto anteriormente , podemos darnos cuenta que los trastornos electrolíticos específicos dependen del liquido que se elimine. Además del trastorno hidroelectrolitico que se presenta , suele ocurrir concomidamente alteraciones del equilibrio ácido-básico; la clase de trastorno depende igualmente del liquido que se elimine.

·Eliminación hídrica por riñones.
Por considerarse, en términos amplios, como la verdadera regulación hídrica corporal, ya que las perdidas hídricas diarias por el conducto gastrointestinal y por evaporación son, como hemos visto, en su mayor parte inevitables y de difícil control. La excreción acuosa renal representa básicamente la diferencia entre la cantidad ingerida y las perdidas por heces, piel y pulmones.

El riñón es el órgano efector del mecanismo homeostático encargado de la regulación hídrica, gracias al cual la constancia del medio interno se mantiene. En circunstacis fisiológicas, el volumen de orina puede variar ampliamente y la velocidad de excreción de solutos puede regularse de manera independiente , en respuesta a los requerimientos del balance hidroelectrolitico.