BEBIDAS HIDRATANTES
INTRODUCCION
COMPONENTES
CAPITULO 1
CAPITULO 2
CAPITULO 3
CAPITULO 4
 
CAPITULO 1
   
   
BEBIDAS HIDRATANTES
HISTORIAS DE LAS BEBIDAS HIDRATANTES

A principios de los años sesenta un equipo de investigación de la Universidad de Florida encabezado por el Doctor Robert Cade comenzó a desarrollar una bebida que pudiera reponer rápidamente los líquidos del cuerpo y ayudar a evitar una fuerte deshidratación debida al calor y al esfuerzo físico.

En 1965 los investigadores comenzaron a hacer pruebas con una formula especial en algunos miembros del equipo de fútbol americano de la Universidad de Florida. “Los Gators” que sufrían fuertes perdidas de líquidos durante los entrenamientos y partidos. La bebida de prueba que bebieron los jugadores se llego a conocer como “Gatorade” debido al nombre del equipo Gator y al creador de la bebida. Y es así como comienza la historia de las bebidas hidratantes en el mundo.


¿QUE SON LAS BEBIDAS HIDRATANTES?

Las bebidas hidratantes o isotónicas están destinadas a dar energía y reponer las perdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de mas de una hora de duración, para mantener el equilibrio metabólico suministrando fuentes de energía y rápida absorción.

La ingestión de agua no es efectiva para producir una hidratación normal, ya que la absorción del agua disminuye la osmolaridad plasmática, suprimiendo la sed e incrementando la producción de orina. Cuando se aporto sodio ya sea por bebidas rehidratantes o por los alimentos, se mantiene el estimulo osmotico de la sed y se reduce la producción de orina.

Existen muchas ocasiones durante el entrenamiento o la competencia cuando resulta difícil o sino imposible, la ingestión de alimentos, por lo cual es importante que los atletas tengan a su disposición fluidos que contengan cloruro de sodio y otros electrolitos.

El ejercicio requiere combustible. Durante la actividad fisica el cuerpo usa carbohidratos que generan energía para que los músculos trabajen. Consecuentemente la cantidad de carbohidratos puede afectar el trabajo.

Consumir muchos carbohidratos durante el ejercicio, puede disminuir la absorción de fluidos en la sangre. Muy pocos carbohidratos, no permiten que los músculos trabajen normalmente. Como resultado el atleta puede cansarse rápidamente y su eficiencia disminuye. El fluido apropiado es la clave para un buen rendimiento y una buena hidratación.


Su calificativo de isotónicas se refiere a que contienen la misma osmolaridad que los fluidos del organismo, lo que significa que contienen aproximadamente el mismo numero de partículas (azucares y electrolitos) por 100 ml. Y por consiguiente es absorbida tanto o mas rápidamente que el agua. La mayoría de bebidas isotónicas comerciales contienen entre 4 y 8 gramos de azúcar por 100 ml.

Estas bebidas están recomendadas antes, durante y después de la práctica de deportes de una duración superior de 60 minutos y se aconseja beber frías, (entre 8 y 13ºC), cada 10 o 15 minutos para recuperar la perdida de líquidos y energía rápidamente.

En teoría, las bebidas isotónicas proporcionan el equilibrio ideal entre rehidratación y reabastecimiento. Mayoritariamente estas bebidas son una mezcla de agua, hidratos de carbono solubles y sales minerales.

AGUA: Su aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las perdidas de la misma por el sudor.

HIDRATOS DE CARBONO O AZUCARES: La proporción de estos debe ser adecuada, entre un 5% y un 10% siendo generalmente una mezcla de glucosa y fructosa. Por debajo del 5% de azúcar, se comportaría como una bebida hidratante de poco valor clórico y si su concentración es elevada, por encima del 10% se asimilaría de forma más lenta y nuestro cuerpo necesitaría digerirla como si se tratara de un alimento.

Sus hidratos de carbono proporcionan la energía necesaria para el ejercicio, reducen la degradación de las reservas de glucógeno muscular y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, al mismo tiempo que aceleran la asimilación de agua.

MINERALES: Estas bebidas contienen sodio, cloro y potasio que mejoran su sabor y en el caso del sodio favorece la retención de agua impidiendo de que esta se elimine por la orina.

VITAMINAS: Son numerosas las bebidas que incorporan vitaminas en sus formulas, lo que mas bien sirve como reclamo comercial mas que otra cosa. Además suelen contener colorantes, generalmente de color naranja para dar un aspecto más agradable y en algunos casos edulcorantes.

Cuando se esta involucrado en una actividad física extrema se necesita una bebida especialmente diseñana para reemplazar los carbohidratos y minerales rápidamente.

El agua no ofrece carbohidratos y minerales. Los jugos y bebidas regulares tienen alto contenido de carbohidratos lo que disminuye la absorción de los fluidos en la sangre.

Cada vez es mas frecuente entre los deportistas ingerir bebidas isotónicas con el objetivo de rehidratarse durante y después del ejercicio físico. La composición de estas bebidas varia de forma importante entre los diferentes preparados comerciales que existen en la actualidad, sin embargo, hay un ingrediente que se considera indispensable y que debe figurar siempre en la formula de un producto isotónico: El sodio.



CARACTERISTICAS

El principio fundamental de estas bebidas es el aprovechamiento de la bomba glucosa-sodio, empleados en la rehidratación oral, de ahí su sabor discretamente salado.

Las bebidas comerciales están supeditadas a que sirvan para una variedad grandes de deportes no adaptándose adecuadamente a sujetos específicos.

Un aspecto que interesa a los deportistas es que al consumir este tipo de bebidas puedan recuperar energía y minerales además del agua perdida rápidamente.


Concentración de electrolitos según el artículo 6 de los requisitos de las bebidas hidratantes y energéticas para deportistas.

COMPOSICION

Esta compuesta por una mezcla de carbohidratos y sales minerales en el balance adecuado.

*Carbohidratos

Se deben tener dos clases de carbohidratos, una inmediata (para reponer la energía inmediatamente perdida, puede ser la glucosa o la fructosa) y una fuente de reserva acumulado (sacarosa o maltodextrina).

Los carbohidratos se incorporan a las bebidas deportivas como fuente energética.

La efectividad de una bebida isotónica depende del tipo de hidratos de carbono que lleva en su composición y de la concentración de los mismo.

Los resultados mas efectivos se obtienen con bebidas que llevan glucosa, sacarosa o combinaciones de glucosa; la fractura o la galactosa son menos eficaces porque proporcionan menos energía comparándolas con la misma cantidad de glucosa. Sin embargo, una combinación de glucosa y fructosa tiene unos buenos efectos fisiológicos. Los carbohidratos complejos como el almidón, necesitan digestión y son de absorción mas lenta por lo que no están recomendados en ejercicios de alta intensidad.

Se han utilizado alternativas a los hidratos de carbono para aportar energía durante el ejercicio como los aminoácidos ramificados a los ácidos grasos de cadena media; aunque algunos estudios demuestran que hay un ahorro de glucogeno muscular, aun no se sabe a ciencia cierta si estos compuestos son mas efectivos que la glucosa pura.

La Concentración optima de hidratos de carbono que debe llevar la bebida para conseguir un buen equilibrio entre la cantidad de agua de rehidratación y la cantidad de energía absorbida entre 40 y 80 gramos de sustancia por litro, es decir, del 4 al 8%. Debe tomarse 60 gramos de carbohidratos por hora de ejercicio combinando el consumo de líquidos.

*SALES

En cuanto a los electrolitos debemos de partir de idea que los deportistas realizan una dieta adecuada, en las que al aporte de sodio, principalmente, es el suficiente. En este caso no es demasiado eficiente la ingesta de estos minerales, creando problemas de deshidratación en el caso de una ingesta excesiva, al aumentar la presión osmótica en las células. Además el entrenamiento continuado produce la adaptación en el deportista, por lo que las perdidas de sodio se ven disminuidas, por lo que problemas como la hiponatremia son difíciles de observar.

El resto de electrolitos como potasio y magnesio, que se pierden en mayor a menor medida, no resultan imprescindible.

Las principales sales utilizadas son : cloruro de sodio,fosfato monopotasico, fosfato dipotasico, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, citrato trisodico ( regulador de acidez), citrato tricalcico, bezoato de sodio y sulfato de potasio.


*APETENCIA

Las bebidas deportivas tienen cantidades notables de azucares y tiene por tanto sabor dulce. Puede darse el caso que el exceso de dulzor de sensación de mas sed. Esto se contrarresta dando al liquido sabor a frutas o zumos que lo hacen mas apetecible. Las sustancias que se utilizan para modificar el gusto de las bebidas deportivas no aportan nutrientes ni energía que afecten el rendimiento. La apetencia por la bebida se gusta al deportista es muy importante porque estimula el consumo y por lo tanto aumenta el aporte de líquidos y carbohidratos.

También afecta a la apetencia de las bebidas, la temperatura a la que se encuentran. Esta claro que una bebida caliente mientras se hace deporte no agrada a nadie y la tendencia es a enfriarlas. Sin embargo, el liquido tampoco puede estar muy frió porque en ese caso el contraste de temperatura entre el liquido y el estomago puede producir dificultades de asimilación. Lo optimo es que la bebida este fresca no fría.

OTROS COMPONENTES DE LAS BEBIDAS ISOTONICAS

Una recomendación importante es la de fijarse que la bebida usada para recuperar líquidos no contenga cafeína. Existen en el mercado muchas marcas comerciales que garantizan una recuperación mas rápida o un aumento en el rendimiento deportivo. La mejora que se observa con tales productos se debe al efecto estimulante y excitante de la cafeína; pero esta practica tiene dos graves problemas. Por un lado, las personas que no estén acostumbradas a tomar café notras sensaciones de hiperexcitación , hormigueos , y en casos especiales, falta de coordinación. Por la noche pueden tener insomnio u otras alteraciones del sueño, por lo que su descanso no será eficaz con las graves consecuencias que eso tiene. El segundo problema es que la cafeína esta considerada sustancia dopante. Si alguien esta acostumbrado a consumir una determinada cantidad de café y toma además una de esas bebidas, la dosis real de cafeína que esta consumiendo es mucho mayor de lo que piensa. Puede decirse lo mismo de muchas bebidas refrescantes que hay en el mercado, sobre todo las colas.


CLASIFICACION:

·BEBIDAS ISOTÓNICAS: son las que tienen una concentración de sales y azucares similar a las del plasma (unos 300 mOsm/1). Pasan rápido por el estomago y el intestino las asimila rápidamente. Representan en cualquier circunstancia una eficaz respuesta a la sed.

·BEBIDAS HIPERTONICAS: (mas de 300 mOsm/1) poseen mayor concentración que el plasma, son asimiladas más lentamente pero presentan una particularidad importante: contienen bastantes carbohidratos, por lo que son útiles justo después de finalizar un esfuerzo para recuperar reservas de energía.

·BEBIDAS HIPOTONICAS: (menos de 300mOsm/1)apagan la sed con mayor rapidez, aportan pocas calorías y pasan con la máxima velocidad por el estómago, asimilándose también rápidamente en el intestino.

FUNCION

1. Boca y garganta: El contacto con las papilas gustativas envía un impulso al cerebro para demandar mas liquido y preparar al cuerpo para asimilar mejor los nutrientes y líquidos.

2. Cerebro : Las bebidas ayudan a llevar glucosa al cerebro , con el fin de almacenar energía para la actividad cerebral.

3. Pulmones y corazón: Los fluidos y los nutrientes ayudan a mantener la presión sanguínea y el volumen de sangre, para corregir los efectos de la deshidratación.

4. Músculos: Mantenerse hidratado ayuda a que la sangre siga fluyendo por los músculos, al sacar el calor del cuerpo y al permitir que los carbohidratos (de las bebidas) se asimilen y puedan actuar como combustibles.

5. Estomago e intestinos: al llegar loso nutrientes al estomago al mismo tiempo que el liquido la bebida isotónica entra a los intestinos y hace que aumente la velocidad con que se absorben los carbohidratos y electrolitos en el cuerpo.


INGREDIENTES DE LA BEBIDA

Mayoritariamente las bebidas hidratantes son una mezcla de agua, hidratos de carbono solubles y sales minerales.

· Agua: su aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las perdidas de la misma por el sudor, que podrían comprometer el rendimiento físico del deportista y su propia salud.
· Sacarosa
· Glucosa
· Fructosa

Estos azucares proporcionan la fuente de energía (carbohidratos) que los músculos utilizan durante la actividad física. Como las bebidas no son muy dulces, estimulan el consumo de líquidos , un importante beneficio durante la actividad física.

· Cloruro de sodio
· Citrato de sodio
· Fosfato monopotásico

Estos tres ingredientes son la fuente de los minerales clave en las bebidas. Estos minerales, llamados electrolitos, son un importante ingrediente , ya que a lo largo del día y sobre todo al sudar, perdemos minerales. Las bebidas hidratares están formuladas para reemplazarlos rápidamente, sus minerales garantizan la rápida absorción de líquidos en el torrente sanguíneo , estimulando el consumo de líquidos y acelerando su total reabastecimiento después de la actividad física.

De Hecho, estas bebidas son bajas en sodio, pues la cantidad de sal contenida en una porción de (240 ml) es la misma que la de un vaso del mismo volumen de leche o una rebanada de pan. Este ingrediente común en bebidas, proporciona acidez, lo que equilibra el sabor dulce y le da esa sensación fresca que deja en la boca, además un PH más bajo para un procesamiento seguro.

Se utilizan diversidad de extractos de frutas naturales muy concentrados que brindan una amplia gama de sabores deliciosos que estimulan el consumo de líquidos. Estos concentrados son el ingrediente mas costoso que se pone.

Estos elementos son conocidos como “nubes” le dan a la bebida la apariencia que las personas en todo el mudo conocen ahora.

Amarillo5.
Amarillo6.
Azul1.
Caramelo1.

Estos colorantes de uso común , son utilizados en cantidades mínimas y todos están aprobados por la agencia food, drugs & cosmetics(FD&C) de los Estados Unidos.

La aprobación de la FD&C sólo se otorga después de que se han realizado investigaciones científicas para verificar la seguridad de un ingrediente alimenticio. También te ayudan a distinguir tu sabor favorito a distancia.